1.2-Primeros Daguerrotipos Documentales

Thibault, Barricadas en la calle Saint-Maur, junio 1848. Publicadas en L’Illustration, núms. 279-280, el 1 de julio de 1848. Daguerrotipos, Musée d’Orsay, París

 

Las primeras fotografías periodísticas así considerada si tenemos en cuenta que registraron hechos o acontecimientos de importancia histórica y documental, fueron los daguerrotipos de Herman Biow y Carl Ferdinand Stelzner del incendio de Hamburgo en 1842, los de Jules Itier de la firma del Tratado entre Francia y China, de 1843, y las imágenes de las barricadas en París durante la revolución de 1848.

Los tempranos daguerrotipistas alemanes Herman Biow y Carl Ferdinand Stelzner realizaron 46 daguerrotipos sobre el desastre causado por el incendio en la ciudad de Hamburgo, que casi la destruyó en su totalidad. Aunque no fueron tomados con destino a publicarse, a partir de uno de los daguerrotipos originales de Biow sí se reprodujo un dibujo en The Ilustrated London News. Biow llegaría a afirmar que “desde que Daguerre creó su invento, ésta era la primera vez probablemente que se le había encontrado una aplicación de importancia histórica”.

 

Alphonse-Eugène-Jules Itier comenzó a practicar tempranamente el daguerrotip, nada más darse a conocer el nuevo procedimiento. Itier, que era también inspector general de aduanas, viajó con su equipo fotográfico por África y la India; entre 1843 y 1846 formó parte de la misión Lagrené, que estaba encaminada a la firma de un tratado comercial con China. Itier tomó imágenes de la firma, la primera fotografía de un acontecimiento político, así como de los lugares que visitó, siendo sus imágenes de Macao o Shanghai las primeras conocidas.

 

Pero los primeros ejemplares publicados para ilustrar una noticia fueron los dos célebres daguerrotipos de la revolución de 1848 en París. Realizados por Thibault, fotógrafo amateur que vivía en el barrio Popincourt, durante las cuatro jornadas que duraron las barricadas en París, aparecieron reproducidos en grabado en el semanal parisino L´Illustration y en un número especial de la revista Journées illustrées de la révolution de 1848. Las fotografías muestran dos momentos de una misma barricada en la calle Saint-Maur; en la primera, la calle está desierta, es una imagen estática, nítida; en cambio, la segunda fue tomada justo después del paso de las tropas del general Lamoricière, hay gente en la calle y al ser realizada con un largo tiempo de exposición, se ha creado todo un juego de sombras y figuras difusas en movimiento.

 

Frente a estas imágenes se encuentran las realizadas por Hippolyte bayars de los mismo acontecimientos de 1848 en París. Sus imágenes son mucho más estáticas, definidas y poseen la intencionalidad intelectual, reflexiva del espectador, ya que frente al evidente movimiento de personas y la representación de una activa barricada, Bayard ha buscado en su representación de esta revuelta una imagen desierta de personajes, y su alusión a los violentos acontecimientos se centrada sobre el montón de adoquines en el centro de la escena, único referente caótico frente a la aparente serenidad de los edificios y las tiendas que rodean el espacio central.

 

El primer conflicto fotografiado fue el de la independencia de Texas de México u si anexión como estado de la Unión en 1846. Un daguerrotipista americano, Charles S.Betts, acompañó al ejército durante el sitio de Veracruz y se conserva una publicidad de abril de 1847 donde anuncia su presencia durante dos semanas para realizar “miniaturas gráficas de muertos y heridos”. De los 60 daguerrotipos que se conservan de este conflicto ninguno de ellos ha podido identificarse como realizado por Betts o por otro daguerrotipista que se encontraba allí, George Noessel.

 

El célebre Incendio de los Molinos de Oswengo es uno de los primeros daguerrotipos que representan una castátrofe. Fue realizada en 1853 por George N. Barnard y coloreado en su época para añadir más realismo dramático en la escena. Barnard se había instalado en Oswengo en 1845 como director del hotel de la ciudad y un año después abriría su estudio de daguerrotipia. Al estallar la Guerra Civil Norteamericana, tras haber trabajado en diferentes firmas fotográficas, fue enviado a tomar fotografías del frente, siendo las más célebres las que recogería durante la campaña del general Sherman, que comenzó en Tennessee, desde Atlanta hasta Carolina del Sur, en la llamada Marcha hacia el mar, en el álbum Photograhic Views of Sherman´s Campaign.

El primer gran reportaje en daguerrotipo fue la serie dedicada a la expedición, encargada por el gobierno americano, sobre Yokohama en 1854. El fotógrafo oficial de la expedición fue Eliphalet Brown Jr., y de los 400 daguerrotipos que realizó, algunos se conservan en Japón y , según la teoría de Tim Gidal, puede que alguno en los Archivos Estatales de Washington, aún por descubrir. Algunos se reprodujeron en litografía en la publicación del gobierno americano sobre la expedición.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: