2.4-La Guerra Franco Prusiana,1870-1871

Desde el punto de vista técnico, con la Guerra de Secesión Americana, el uso del negativo de colodión y la copia en papel albuminado por parte de los profesionales permite una mayor difusión de las imágenes que son demandadas por un público cada vez más entusiasta de la fotografía, no sólo como objeto de contemplación, sino también de práctica. Como se ha visto, la evolución de las cámaras y el acceso de los aficionados al medio fue aumentando y, junto a la profesionalización del medio, también la producción amateur sirvió para documentar algunos conflictos. Soldados oficiales y aficionados tomaron algunas imágenes durante las campañas que llenan los archivos históricos de los museos militares de obras anónimas.

En julio de 1870, un nuevo conflicto bélico sacudiría Europa: La Guerra Franco-Prusiana. Fruto del aumento de las tensiones entre ambos países con pretensiones territoriales, se han conservado diversos testimonios anónimos del conflicto, que acabó en apenas un año como una estrepitosa derrota para Francia y el asedio de París en septiembre de 1870 por las tropas enemigas.

Entre los profesionales que realizaron fotografías se encuentra Auguste-Hippolyte Collard, fotógrafo especializado en obras públicas, cuya obra se limitó a documentar la ciudad de París y los preparativos de si defensa. Fue un trabajo puntual como fotógrafo documental que era.

Por otra parte, deben ser mencionadas las fotografías aéreas que realizó el propio Nadar, mientras la capital francesa se encontraba sitiada por el ejército prusiano. Los primeros experimentos de fotografía aérea en globo fueron realizados por Félix Nadar en 1858, pero su uso militar se confirmaría un año más tarde durante la Guerra de Italia y, posteriormente, en la Guerra de Secesión Americana. Las tomas aéreas permitían, por una parte, el levantamiento topográfico, y, por otra, la observación estratégica del enemigo. El perfeccionamiento de este medio fotográfico no llegaría hasta 1882, cuando el doctor Candèze, por encargo del Ministerio de Guerra belga, fabricó una cámara fotográfica fijada a un globo aerostático.

 

Anuncios

Una respuesta to “2.4-La Guerra Franco Prusiana,1870-1871”

  1. 6rfyñivh5ñr79f48r6l48r6y

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: