1-Historia

La incuestionable función de descriptiva de la fotografía la convirtió, ya desde sus inicios, en un nuevo medio de información, aunque su papel dentro de la prensa y la ilustración se irá perfilando con el tiempo y será a partir del siglo XX, con la mejora y accesibilidad de la técnica, cuando el reportaje informativo tendrá su verdadero empuje.

El periodo de entreguerras marca un punto de inflexión, de distinción de dos momentos claros del reportaje gráfico. A lo largo del siglo XIX y principios del XX, los fotógrafos dedicados a la información son autores anónimos que no firman sus trabajos al ser calificados de “mecánicos” y son pocos los que viven exclusivamente de los medios.

Como se verá, partir de la Primera Guerra Mundial, van adquiriendo una mayor presencia cultural y social, trabajan para revistas de moda, de actualidad y de arte a la vez. Surge en ellos la necesidad de asociarse y los conflictos bélicos serán los principales acontecimientos que retratar, trabajando entre el compromiso y la objetividad informativa.

En las últimas décadas del siglo XX, se produce una cierta especialización y, aunque los autores no renuncian al interés por diversos ámbitos de la fotografía, el reportaje contará con ejemplos fácilmente reconocibles en su estilo como Halmut Newton o Sebastiao Salgado, cuya obra siempre ha indagado y perfeccionado en torno a los mismos temas.

Lo que resulta innegable es que un gran número de imágenes hoy se han convertido en iconos de una profesión, alejándose del espíritu documental u objetivo del reportaje. Desde un punto de vista historiográfico, el fotoperiodismo se ha dirigido en dos vertientes: una marcada por la técnica, la evolución de las cámaras, procesos y acontecimientos, y otra que sigue los acontecimientos históricos, al modo que los analiza Gisèle Freund, que lo hace desde un punto de vista económico y social.

Otros autores como Susan Sontag o Walter Benjamín sitúan la evolución del reportaje bajo una vertiente ideológica, de mitos y acontecimientos históricos como marcadores de su rumbo, cuestionando su valor documental, llegando a considerarlo un método de control social, como afirmaría Foucault.


4 comentarios to “1-Historia”

  1. eso no es lo que buscaba pero es interesante

  2. oohhh no me equiboque si es lo que buscaba pero pense que era de la fotografia upss (:

  3. […] REPORTAJE GRÁFICO […]

  4. […] https://reportajegrafico.wordpress.com/historia/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: