5-Foto en Guerra 2ª Parte, 1936-1991

Robert Capa, Desembarco de Normandía, 6 de junio de 1944.Agencia Mágnum. Nueva York

La prensa alemana había preparado al público, mediante reportajes militaristas, sobre el momento de tensión creciente en Europa. Con la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, el reportaje de guerra se detiene en las imágenes más concretas, de carácter instantáneo, impactantes, que aíslen un momento determinado y sea capaces de transmitir e ilustrar una noticia. La mayoría de la veces, estas fotografías aparecían bajo impactantes titulares. La revista Life llevó a su portada de 12 de junio de 1937 la imagen de Robert Capa, Muerte de un soldado republicano en Cerro Muriano ( Córdoba). El 11 de septiembre de 1939, la Hamburger Illustrierte tituló su portada “La barrera deja de operar”, con motivo de la invasión de Polonia. Seis años más tarde, el 9 de abril de 1945, Life llevó a su cabecera el momento de una explosión en Iwo Jima,imagen realizada por W.Eugene Smith.

Frente al auge de los fascismos, se hizo más clara y evidente la postura de los países liberales dispuestos a plantarles cara. A partir de 1936, en los países de influencia inglesa comenzaron a aparecer publicaciones ilustradas que se desarrollan en un contexto de libertad política. Junto a la francesa Regards (1937-1940) y Picture post, creada por Stefan Lorant, aparecieron Life (1936), Look (1937-1971) y Ken (1938-1939).

Si hubiera que marcar in hito en el reportaje bélico moderno, éste sería la imagen del miliciano muerto de Robert Capa.

 


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