4.5-Otras revistas europeas

El modelo que Stefan Lorant había creado para la Münchner tuvo un reflejo en otras publicaciones de la época fuera de Alemania. En Suiza se editaría Zürcher Illustrierte, pero la más destacada de ellas sería Vu, editada en Parías bajo la dirección de Lucien Vogel. Desde su creación pronto se convertiría en la revista “moderna” más exitosa de Francia, alcanzó en el mismo año de su publicación los 100.000 ejemplares. Llenó sus páginas de reportajes ilustrados con información de actualidad, además de producir números monográficos como “Vu au pays des Soviets”, “L´énigme allemande” y “L´an XI du fascisme”. En 1936 publicó un reportaje sobre la Guerra Civil española, y, debido a las presiones de altos mandatarios, Vogel tuvo que dimitir y, sin él, la revista no levantó cabeza. En Vu colaboradores muchos de los fotógrafos que habían huido en el nazismo, como Robert Capa, André Kertész o Germaine Krull, entre otros.

Durante este periodo, al margen de escuelas y tendencias artísticas se encuentra la obra de autores aficionados, pero de una calidad indiscutible. Éste es el caso de Henri Lartigue, un diletante acaudalado, que estudió pintura y desde muy joven se interesó por la fotografía. Según manifestó, sus fotografías “registran espontáneamente cuando he visto durante mi vida”. Cronista de una existencia acomodada, sus imágenes versan sobre momentos de ocio y costumbre como vacaciones, cruceros, deportes de lujo, escenas familiares y algún retrato de personajes célebres de la época.

Gran Bretaña y Estados Unidos permanecieron bajo una corriente conservadora en la que las revistas llenaban sus páginas de temas banales y dedicados, en su inmensa mayoría, al ocio y tiempo libre.

En este periodo se encuentra el trabajo aislado de algunos autores como Emil Otto Hoppé, que llevó a su Leica a Buckigham Palace para hacer sus retratos de Jorge V y la reina María. Hoppé se convirtió en el mejor retratista conocido de su tiempo y fotografió a la mayor parte de la sociedad británica y a muchas de las estrellas cinematográficas del momento: Gladys Cooper, Mary Pickford y Marlene Dietrich.

El polifacético Edward Steichen también realizó algunos trabajos comerciales y de reportaje a partir de los 30.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: