Jonas Bendiksen

Este hombre tardo tres años en recopilar las fotos que constituyen este hermoso proyecto llamado “The place we live“. Durante ese tiempo vivió y fotografió a las familias en cuatro barrios pobres de cuatro lugares del mundo: Caracas (Venezuela), Nairobi (Kenia), Munbai, India y Jakarta (Indonesia).

A parte de sus hermosas fotos, lo que me llamó poderosamente la atención es el espíritu del proyecto. Él mismo lo explica con enorme claridad: “The Places We Live, no consistía en encontrar la pobreza más extrema, ni los lugares más dominados por el crimen. Mi misión era buscar como la gente normalizaba sus vidas para amoldarse y normalizar su situación en estas condiciones tan extremas. Como construían su dignidad y sus vidas diarias en mitad de unas condiciones de vida tan desafiantes”.

Normalizar la vida en situaciones terribles…, lo increíble y maravilloso es que la inmensa mayoría de esos seres humanos vive, ama, y lucha por dar un mundo mejor a sus hijos. A pesar de la pobreza extrema, a pesar de que en los países ricos nos empeñemos en criminalizarlos y en despojarlos de su dignidad. No, no tenemos el derecho de arrebatarles lo único que poseen. fuente

A la edad de 19 años, Jonas Bendiksen (Noruega) entró en la agencia Magnum de Londres, pero pronto abandonó la rutina de la oficina para ir a trabajar a Rusia como fotoperiodista independiente. Durante varios años estuvo al acecho de historias sobre la desmantelación del antiguo Imperio soviético que compiló en la obra Satellites (Aperture, 2006). Su trabajo a menudo se ha centrado en las comunidades aisladas y en los enclaves. Más tarde viajó por los cinco continentes y se dedicó a varios proyectos, en particular a un estudio de gran envergadura sobre los barrios de chabolas en todo el mundo. Premiado a menudo por su obra, Bendiksen acaba de recibir el premio del National Magazine por su documental “Kibera”, publicado en París Review. También obtuvo una beca de la Fundación para la Libertad de Expresión y consiguió el 2º puesto en el concurso Daily Life Stories for World Press Photo. El Centro internacional de Fotografía le concedió el premio Infinity en 2003 y recibió el primer premio de Pictures of the Year (POY) internacionales. Ha publicado especialmente en National Geographic, Géo, Newsweek, The Telegraph Magazine, The Sunday Times Magazine y para la Fundación Rockefeller.

Anuncios

~ por Elliot en abril 25, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: