El archivo de las 2.000 imágenes

Hacia la utopía fotográfica

Cerca de 2.000 imágenes, de entre 1851 y 2008, de artistas como Lewis Hine, Cartier-Bresson o de los catalanes Francesc Català-Roca y Xavier Miserachs, se podrán ver a partir de mañana en el MACBA en una poliédrica exposición en la que se indaga y se interpela sobre la noción de documento fotográfico. El director del MACBA, Bartomeu Marí, y el comisario de la muestra, Jorge Ribalta, junto con el comisario, Joan Roca, han presentado hoy ‘Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna’, que contiene algunas imágenes inéditas, provenientes de 130 instituciones de todo el mundo, de 250 autores diferentes. En la imagen, Construcción del monumento a Colón, de Antoni Esplugas.

Vistazos a la gran ciudad

Marí ha sostenido que se trata de una “exposición de tesis”, centrada en la fotografía relacionada con la gran ciudad, y que sirve para formular dos grandes preguntas: “¿Qué sentido tiene en la actualidad el documento fotográfico?” y “¿Cómo nos relacionamos con los lugares y con aquello que las imágenes representan?”. El montaje se despliega a lo largo de dos plantas enteras del Museo, reconociendo sus organizadores que se necesita más de un día para digerir todo lo expuesto, una narración de la historia de la fotografía, que se cierra con ‘La Misión Fotográfica Barcelona 2007’, en el que 16 autores distintos aportan “miradas nuevas” de la ciudad del futuro. Para recordar la gran ciudad, de hoy y de siempre, sólo hay que echar un vistazo a ‘Pine and Henryt streets, Manhattan’ (en la imagen), de Berenice Abbott.

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~ por Elliot en octubre 21, 2008.

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