Premio a una imagen de tolerancia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó ayer el I Premio de Fotografía Periodística fotoCAM 2008, creado para reconocer a los fotógrafos que trabajan diariamente en la región, y que está dotado con 20.000 euros. La fotografía ganadora es obra de Francisco Javier Arcenillas, de la agencia Cover. Se titula Integración. Según su autor, se trata de una imagen que refleja el multiculturalismo. Tomó la foto un día soleado en un colegio de Tribunal “donde los niños se mezclaban sin importar su cultura, religión y procedencia”, según consta en el catálogo.

Imagen ganadora del I Premio de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid– FRANCISCO JAVIER ARCENILLAS

En la instantánea galardonada, sobre el brazo del segundo chico por la derecha aparece una mano que no pertenece a ninguna de las figuras del grupo que posa para Arcenillas. “La mano es de una monja que posaba con ellos, pero oscurecí la imagen para resaltar a los niños, que es lo que me interesaba”, explicó ayer el autor a este periódico. “Una cosa es borrar y otra oscurecer. Yo no he intervenido en la imagen”, añadió. El fotógrafo recordó que “dentro de las bases del concurso no había ninguna regla sobre la prohibición de retocar las fotos”. No obstante, la práctica general en fotoperiodismo es evitar ciertos retoques o manipulaciones de las imágenes. “El jurado ha considerado que eso no era un problema y ha decidido premiarla”, dijo Arcenillas sobre el oscurecimiento. Señaló que algunos compañeros de profesión se habían manifestado en contra de su instantánea durante el acto de entrega del premio.

En esta primera edición del concurso han participado 45 fotógrafos. Los finalistas fueron Javi Martínez, de El Mundo, con una imagen de un rebaño de ovejas que atraviesa una céntrica calle; Gorka Lejarcegi, de EL PAÍS, con la foto de dos drag queens en el metro de Chueca; Uly Martín, también de EL PAÍS, con una imagen de la contaminación madrileña (un avión ante las torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, con un cielo sucio y anaranjado), y Enrique Sánchez Fidalgo, de El Mundo, que presentó la instantánea de dos mujeres musulmanas que sólo dejan ver sus ojos y manos mientras una de ellas empuja el carrito del supermercado en un centro comercial.

Las fotos de todos los participantes en este primer premio de fotoperiodismo madrileño se exhiben en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, hasta el próximo 8 de junio.

el país.com

Anuncios

~ por Elliot en mayo 24, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: