La invasión de Praga según Koudelka

Josef Koudelka/Magnum Photos
Ampliar foto

Josef Koudelka/Magnum Photos

MADRID.- Hasta el 20 de agosto de 1968 Josef Koudelka jamás había fotografiado ningún acontecimiento político. Acababa de regresar de Rumanía con unos negativos sobre las costumbres gitanas cuando comenzó la Invasión de Praga. Los tanques del Pacto de Varsovia entraban en la capital checa y aquel fotógrafo de cíngaros y espectáculos teatrales se encontró en el momento justo en el lugar adecuado.

Dedicó 10 días a retratar lo que ocurría en las calles recién ocupadas. Los carretes de aquel acontecimiento los filtró clandestinamente a Occidente, llegando a manos de la agencia Magnum, asentada en Nueva York. Su entonces director, un flamante Elliot Erwitt, distribuyó el preciado documento gráfico por el mundo libre. El autor del reportaje firmaba como ‘fotógrafo checo’, suscribiendo así su anonimato.

Ocultaba su identidad y se protegía ante posibles represalias de la omnipotente Unión Soviética. Dieciséis años después Koudelka reconocería públicamente la autoría de esas instantáneas.

Josef Koudelka/Magnum Photos
Ampliar foto

Josef Koudelka/Magnum Photos

Con motivo del 40 aniversario de la entrada de los tanques en Praga, la editorial Lunwerg publica una selección de fotografías de Josef Koudelka. Una edición de 250 fotos elegidas por el mismo autor que testimonian aquellos días convulsos en un relato visual sin precedentes. Numerosas imágenes salen por primera vez a la luz.

Su trayectoria fotográfica gravita en torno a un núcleo temático: los gitanos. “Empecé a retratarlos, y una vez que empecé no pude parar”, afirma. Desde los años 60 realiza un proyecto con vocación documental que detalla minuciosamente los usos y costumbres cíngaros. No enjuicia, sólo muestra. Primero recorre la comunidad de Eslovaquia, de donde saldrá una exposición en 1967. Después, en 1968, viajará por Rumanía hasta el mismo día anterior a la invasión de Praga.

El derrumbe de una ‘primavera’

1968 fue símbolo de cambio en Europa. Las viejas instituciones, ya obsoletas, temblaron ante el fragor de las protestas por todo el mundo. Y Praga no fue menos. En enero el reformista Alexander Dubcek accedía al poder, dando paso a medidas de corte liberalizador. Entre ellas la libertad religiosa, el derecho de huelga o la igualdad entre checos y eslavos.

El ‘socialismo de rostro humano’ que imperaba en Checoslovaquia trajo consigo la proliferación de asociaciones y periódicos por todo el país. Koudelka, dedicado en pleno a la fotografía desde que abandonó su trabajo de ingeniero aeronáutico, formaba parte de la Unión de Artistas Checoslovacos, quienes lo premiaron por la calidad y originalidad de sus fotografías de teatro.

Josef Koudelka/Magnum Photos
Ampliar foto

Josef Koudelka/Magnum Photos

Mientras, el Kremlin de Breznev no veía con buenos ojos el reformismo del país, diseñando finalmente un plan de invasión. El 20 de agosto, con un Josef Koudelka recién llegado a su tierra natal, miles de tanques y soldados entraban en Checoslovaquia tirando abajo lo que fue la ‘Primavera de Praga’.

Una de las armas más poderosas que tuvo la población civil en esos días fue ese joven ‘fotógrafo checo’. Su testimonio gráfico consiguió traspasar las fronteras de la censura. Ahora, cuarenta años después, publica una revisión de aquellas fotografías en colaboración con Lunwerg.

Un año después de la aparición de este reportaje obtenía el premio Robert Capa del Overseas Press Club bajo anonimato. El transmisor de estas imágenes, Elliot Erwit, le invitó a trabajar en la Agencia Magnum. Aceptó, y la única cláusula que impuso fue no aceptar ningún encargo. Quiere viajar y retratar lo efímero, a lo que dedicará gran parte de su actividad profesional. Viajará por toda Europa fotografiando escenas cotidianas, celebraciones populares y, cómo no, gitanos.

Anuncios

~ por Elliot en mayo 24, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: